sábado, 26 de enero de 2008

ETNOFARMACOLOGÍA.


Hoy…Ayahuasca, Daturas y San Pedrito.-

La fascinante gama de creencias mitológicas en nuestras culturas precolombinas es un tema de estudio apasionante. Son muchos los factores y elementos que se toman en cuenta al momento de pretender analizar el proceso de construcción de estos ancestrales sistemas de creencias, pero sin lugar a dudas el mas importante de aquellos son los estados de conciencia acrecentados, inducidos por la ingesta de plantas de poder y el posterior viaje hacia lo bidimensional, lo espiritual, lo extraterrenal, base desde donde parte todo este proceso.
Por Dr. FLOYD.


Tenemos claro que la principal especie sagrada, de poder, enteogénica o como quiera llamársele, en América del sur es la Ayahuasca. No obstante aquello, existen importantes plantas sagradas cuyo uso no ha sido muy difundido, e ahí su pseudoanonimato. Cada una de estas especies contiene ciertos elementos psicoactivos que han sido claves para su percepción y posterior representación de las culturas milenarias.

La Ayahuasca tiene dos representaciones, una científica y una cultural. La científica la adscribe a una definición que hace alusión a un brebaje hibrido, que se prepara principalmente de una liana y hojas de dos especies complementarias. La cultural, hace alusión a la Ayahuasca como la planta misma de poder, la banisteriopsios caapi. El brebaje de Ayahuasca se prepara con lianas de banisteriopsis caapi, y con las hojas de Chagropanga y Chacruna. Esta maravillosa bebida contiene elementos psicoactivos que en definitiva producen un estado que ha sido clave en la construcción de sus respectivos imaginarios. Su principal elemento Psicoactivo es la Dymetriltriptamina (DMT), más los alcaloides que aportan las especies complementarias a dicha bebida, como lo son la Chagropanga y la Chacruna, que aportan con los alcaloides de THH (Alcaloides de Harmalá). El efecto o la sensación que produce la Ayahuasca podríamos definirlo como soñar despierto, pues nuestros receptores nerviosos que habitan nuestro cerebro contienen en su composición bioquímica DMT, que es el encargado de producir los sueños. Cada vez que nos dormimos y empezamos a soñar, es por efecto de la dymetriltriptamina, por consiguiente, cuando ingerimos Ayahuasca no hacemos mas que permitir esta especie de éxtasis que se produce por la ingesta de DMT, lo que a la larga nos permite tener una especie de “sueño consciente”. Son precisamente estas propiedades visionarias las que han sido la base de la representación sagrada de esta especie en las culturas de la Amazonía y de Andinoamerica.

Otra especie de poder, muy utilizada por as culturas de América intermedia son las Daturas, principalmente la Datura brugmansia (floripondio) y la Datura Stramonium o Datura Ferox (Chamico). Los aportes psicoactivos de estas especies son muy distintos a la Ayahuasca. Las Daturas son las especies más asociadas a la brujería o a la magia dentro del fascinante sistema de creencias de las culturas precolombinas. Según relatos de los mismos chamanes, sería esta la especie de más poder, pues quien no es capaz de dominar su terrible poder, simplemente pierde su alma, tanto así, que en Mesoamerica se le conoce como la Hierba del diablo. Tanto el Chamico como el floripondio contienen alcaloides del grupo de los tropanos, es decir, bloqueadores del sistema nervioso central, por lo tanto, la sensación es muy diferente a la Ayahuasca. Es altamente embriagadora, pues se pierde el equilibrio, la percepción y las nociones de distancia, incluso, se pierde considerablemente la visión, producto de la Atropina. Los alcaloides tropanos son, La hioscamina, la Atropina, la Escopolamina, aposcopolamina, y metelodina, entre otros.

El floripondio contienen los mismos elementos psiocoactivos, pero en una concentración muy inferior, pero igualmente peligrosa por su toxicidad.

Otra especie enteogenica y popularmente muy difundida es el famoso San Pedro, o peyote, como erradamente se difunde en la cultura popular chilensis. El San Pedro es un cactus que crece en diversos climas, pues es altamente resistente a cualquiera de ellos. Sus principales aportes psicoactivos son la Mezcalina, que se concentra casi en su totalidad en la parte verdusca del cactus, en la carne, las concentraciones son mínimas.

La experiencia con esta especie es bastante grata, puesto que ele efecto de la mezcalina se traduce a largos intervalos de observación, por lo que la experiencia es muy contemplativa y agradable. El San Pedro contiene porcentajes mínimos de 5DMT, es decir, pequeñas concentraciones de dymetriltriptamina, lo que explicaría en parte su agradable experiencia. Existen diversas formas para prepararlo, siendo la decocción la más utilizada.

Desde la etnobotanica sus usos se remontan a miles de años. Cada cultura ha tenido distintos vínculos, distintas relaciones con las especies botánicas, por lo tanto, distintas representaciones de ese fascinante universo vegetal, que esconde en si, mensajes que trascienden la vida terrenal, tanto así, que se entiende perfectamente esta especie de indiferencia. Cuanta gente ha pasado frente a un ejemplar de chamico o San Pedro y no tiene el privilegio de tomar la pausa para reflexionar y tratar de comprender como esa simple maleza puede ser el rey de las plantas de poder….nadie lo dimensiona!!!

Ahora, una mención especial tal vez a la mas diseminada especie y a la vez, la menos conocida como una especie psicoactiva, me refiero a la ipomea violácea, una especie muy común en lugares domésticos. Son muchos los hogares, cuyas rejas están cubiertas por esta enredadera. De flor campanil, de un profundo lila, la flor o la enredadera del suspiro, contiene alcaloides de Ergot, ácidos lisérgicos y serotonina lo que explicaría en parte, su efecto altamente contemplativo.



Cualquier duda, sugerencia o comentario a compartir, a:
masterwongfeihong2@hotmail.com; plantasypoesia@gmail.com;





lunes, 21 de enero de 2008

Homenaje al Rock clásico chilensis: Hoy...Tumulto, los más grandes.

Mario Millar, vocalista y fundador de Tumulto, parla con Dr. FLOYD.
TUMULTO...LA MAS GRANDE BANDA DE ROCK CLASICO CHILENSIS.
Más que perrear, a los cabros de aquella época les gustaba la distorsión. La era de las pepas en los ochenta fue sin duda, la era más loca y distorsionada de nuestra juventud criolla. Unas cuantas pepas, unos pitos, unos copetes y la infaltable música de Tumulto, la mas grande leyenda del rock and roll criollo periférico, del rock en tiempos de dictadura. De esta forma, los “cabros” se la vacilaban toda. Al ritmo de “Rubia de los ojos celestes”, Dr. Floyd conversó con Mario Millar, vocalista y fundador del grupo de Rock and roll criollo de la década de los setenta y los ochenta, la banda mas legendaria del Rock poniente, Tumulto, quien comentó lo difícil que era tener espacio para la locura, el rock y la distorsión, en tiempos en que las pepas adormecían la dictadura reinante.

Por Dr. Floyd.-


Nuestra historia psicodélica esta marcada por décadas que se representaron, por ciertas identidades, en los setenta y los ochenta, el mas influyente de estos factores identitarios, fue sin lugar a dudas Tumulto, la mas grande banda de Rock and Roll en Chile. Casi mitológicos, Tumulto y su gran éxito “rubia de los ojos celestes”, marcó e identificó a muchos jóvenes de la época. Quien mejor que Mario Millar, uno de sus fundadores, para que nos aclare la película.



¿En que te inspiraste para componer “Rubia de los ojos celestes”?

Jajaja….en los Debutales…, cacha que una vez llegaron los ratis a una tocata, y querían llevarme en cana. Se acercaron y me dijeron:”oye…no podís estar cantándole a los Debutales po’…”. Y ahí yo les decía: “hey, si no pasa na’, tengo una minita por ahí, ella es la rubia de los ojos celestes…”. Jajaja, los ratis….

¿Y los toques de queda…como los afectaban?

En esos años era muy difícil hacer Rock and Roll, a veces no pasaba la micro, pero pasaba la “cuca” (la micro de los pacos) y nos llevaban en cana a todos cachai?, entonces a veces tocábamos locos pa’ olvidarnos de esa wea. Imagínate po’ si la mayoría de las veces tocábamos en un circo periférico, a las cuatro de la tarde, con cuea, tocábamos hasta las 10 p.m., pero casi siempre que tocábamos hasta tarde, terminabas en cana…


¿Y alguna tocata mitológica inolvidable por ahí?

Si po’, a fines de los setenta y principio de los ochenta, tocamos en el Caupolican, ahí había un festival de Rock. Me acuerdo que estaba este weon del Passalaqua, Italo Passalaqua de jurado. Imagínate po’, teníamos como treinta años menos, si ese weon del Passalaqua estaba flaquito po’. Salimos terceros en esa oportunidad. Los primeros fueron los “Leña húmeda”, segundo salieron los argentinos del grupo “Miel”, con un tema que habían plagiado de otro grupo argentino, me dio cualquier rabia y le fui a echar la foca, le dije “oye vos no cachai nada de rock, loco…tení que puro irte donde cante Pachuco…”jajaja, me fui en la media volá con Passalaqua…jjaja, quedó loco, ese recital fue muy weno…


¿Recuerdas alguna otra pepa legendaria?

Habían caleta, después de los debutales, me acuerdo de los alcalciles, las anfetas, los cidrines, las cristales y los legendarios tilines, que te dejaban muy weon…

¿Alguna experiencia connotada?

Jaja, los tilines me dejaban weon. Una vez nos tomamos unos “artanes”, eran unos jarabes que te dejaban arriba de la pelota. Yo tenía unos blue jeans marca Lee. En esos años era muy difícil tener un Jeans y el que los tenía era el que la llevaba, las minas se volvían locas por los locos con blue jeans. Después de tomarnos los artanes, de repente estamos terrible locos, tanto así, que cuando andaba en moto, me saqué la cresta y cagaron los Lee…jajaj…los artanes nos dejaban muy weones…

¿Cómo resumes aquel tiempo?

Fueron tiempos difíciles, pero igual de mucha distorsión. A pesar de la situación social del momento, igualmente construimos ese espacio pa’ vacilar cachai? Eso es lo bonito, que a punta de Rock y locura, pudimos trascender en la identidad de los jóvenes, si hasta hoy día me reconocen por ahí como el vocalista de Tumulto, aun nos recuerdan, aun recibo algunas lucas por el derecho de autor de “rubia de los ojos…celestes”…



Vaya este humilde tributo a aquellas leyendas del Rock criollo, quienes sacaron la voz en aquellos difíciles momentos que se vivieron en dictadura, aun así, igual crearon aquel espacio para la locura y la distorsión. GRANDE TUMULTO!!

domingo, 6 de enero de 2008

PLANTAS ALUCINOGENAS EN SANTIAGO


Un tour por Santiago Psicoactivo.-
Por Dr. FLOYD.

Tarde de brisas en Calera de Tango, espero el bus que me llevará a mi destino. Gratamente sorprendido por la belleza del paisaje y sus caminos donde pareciera que el transantiago solo es un mito, reflexiono sobre plantas psicoactivas y así aparece ante mí, sublime, elegante y bella. Cuelgan sus campanas lilas, en busca del vital sol, flores lilas, acampanadas, si, son ellas, ante mí, la enredadera del suspiro, científicamente conocida como “ipomea violácea”. Una especie muy abundante en la zona, aparece en calles, jardines, prados, en fin, abundancia de un psicoactivo desconocido, cuyo efecto, es muy similar al acido. Se prepara en infusiones de sus hojas y semillas, donde radica su mayor concentración de psicoactivos. Las semillas hembra (Ololiuqui), son de color café y ancestralmente se utilizaba solo por mujeres. Las semillas macho, son de color negro y son más psicoactivas, pues contienen alcaloides de Ergot, además de Serotonina y ácidos lisérgicos, que alteran la percepción.

Desde la etnobotanica, existen registros de sus usos en la zona precolombina de Meso América, más específicamente en la zona de Oaxaca, cuyas culturas la utilizaron como una planta sagrada.

Mi sorpresa es mayor cuando se presenta en aquel escenario, flores campanenates, amarillas y blancas. con una inusual abundancia pude contemplar varios arbustos de floripondio. Esta especie es una de las más conocidas popularmente, muchas formas de prepararlas y volás que van desde la total indiferencia hasta casos extremos por intoxicación severa, exceso de dosis. Perteneciente a la familia de las brugmansias, cuyos principales componentes psicoactivos son la escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano (bloqueadores del sistema nervioso) tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, entre otros. De efecto alucinógeno embriagador, es capaz de hacerte perder la razón por completo.

El sol, un tanto abrasador, me da la bienvenida al gran Santiago, me encuentro ya en el cerro San Cristóbal, acceso Pedro de Valdivia. Me impresiona ver la cantidad de flora presente enclavada en medio de la urbe. Se levanta majestuoso ante mí un gran jardín botánico, cuyas especies me invitan a la reflexión. Rápidamente comienzo a contemplar algunas especies que son de un gran poder psicoactivo, y que por falta de difusión, son casi desconocidos. A mi derecha, me encuentro, con un arbusto de tamaño medio, frondoso y con unas vainas muy especiales, cargadas con espinas gruesas y semillas de pequeño tamaño, completamente negras y muy abundantes. A simple vista pareciera ser solo una maleza, pero observo bien y logro percibir un gran parecido a las “Daturas”, creo no estar equivocado, ante mi Datura Stramoniumo o Datura Ferox conocida popularmente como “Chamico” o “Toloache”. De alto poder alucinógeno, y cuyo uso debe ser guiado sólo por alguien que entienda de la materia, pues sin lugar a dudas es uno de los psicoactivos más fuertes que nos ha entregado la madre tierra, y a su vez, un tanto peligroso. Sus componentes psicoactivos son del grupo de los tropanos.

En nuestras culturas ancestrales, principalmente en la zona de América intermedia (Colombia, Ecuador y principalmente al sur de la amazonia), el Chamico o Toé como es conocido en algunas zonas, se utilizó con fines principalmente enteogénicos y visionarios, como una especie de designio sagrado, cuyo mensaje se debe reflexionar. Tal vez por esto, las Daturas son las especies mas asociadas a la magia en el universo indígena.

Santiago pareciera ser todo de cemento, y no dar lugar para albergar estas especies, sin embargo ya he logrado observar varias de ellas, en este lugar hay una que otra especie psicoactiva. Por ahora, me empeño en buscarlas más detenidamente. Sigo mi ascenso, especies vegetales por doquier, ya cuando he alcanzado, creo, la mitad del camino, un gran “aliado” me da la bienvenida. Digo “aliado”, pues he tenido experiencias muy provechosas y placenteras en anteriores experiencias con esta especie. Es un árbol de tamaño medio, ramas largas, coronadas por sus hojas verde pálidas, y en cuya cúspide aparece su flor roja. Si, es Latué (Latua Publiflora), una sagrada planta visionaria, utilizada principalmente por su alto poder visionario, en nuestra cultura mapuche, donde se percibe como una planta con espíritu, con el cual se dialoga. Frutos y hojas contienen el aporte psicoativo, donde el principal aporte lo hace la Hyosciamina, con un 0.15% aprox. Y 0.08% de escopolamina. Es impresionante la cantidad de especies que tienen aplicaciones terapéuticas y medicinales. Bailahuen, Hierba del Barraco, Rosa mosqueta, son algunas de ellas, presentes en este lugar.-

Cuando el sol se dispone ya a descansar, es la hora de bajar, tanto del cerro como del cielo. Camino de regreso, esta vez por el acceso Pio Nono, parte de Recoleta, arquitectura antigua y bien decorada adornaban, sin duda, el ejemplar más grande y hermoso que he tenido la oportunidad de contemplar. Un San Pedro (trichocereus pachanoi) de tres o cuatro metros fáciles. Eran cuatro hermanos en la misma tierra, cuatro “peyotes” (como errada y popularmente lo conoce la mayoría de la gente), cuatro sabios amautas del Tawantinsuyo, imponentes, sublimes, arqueológicos, bellos.

Los contemplé y viajé. Recordé aquellas experiencias con la mezcalina, principal psicoativo que contienen esta especie, y cuya reacción es similar, de algún modo, a la reacción que produce la Ayahuasca, pues la experiencia psicoactiva de la mezcalina, es similar, en cuanto a asimilación, a la del DMT (dymetril triptamina). También es cierto que el San Pedro tiene distintas formas de prepararse, y ahí radica la concentración de su psicoactivo, sin perjuicio de esto último, la mezcalina se concentra principalmente en la corteza verdusca, en la carne, las concentraciones son mínimas.

Sin quererlo, me di cuenta que Santiago alberga en sus tierras, una variedad interesante de especies psicoactivas, un sin fin de plantas medicinales, que se encuentran diseminados en los lugares mas insospechados, tomando en cuenta que solo me aboqué al sector céntrico de la capital y en una búsqueda no muy detenida. En casas, jardines, cerros, calles, peladeros, etc. Especies, cuyas propiedades esconden efectos psicoactivos de diferente calibre y sensaciones, es decir, para cada experiencia, para cada viaje.

Santiago es un urbe muy toxica, muy concentrada y contaminada, asunto que todos de algún modo conocemos, sin embargo, existe este otro Santiago, aquel que contiene en sus calles de cemento, el legado ancestral de especies vegetales que llevan miles de años en este lugar, que esconden un sabio conocimiento, que debemos aprender, reflexionar y aplicarlo a nuestras vidas, pues las experiencias psicoactivas con las llamadas plantas de poder nos entregan un mensaje que trasciende la vida terrenal y muchas veces, quizás en su mayoría, nos conecta con energías espirituales, que nos develan muchos caminos de la vida, hasta ahora ignorados.
Ahora, a la luz de la reflexión me pregunto ¿Qué tan psicoativo es Santiago?...Si lo supieran!!!!....

MAESTROS DE LA CAÑA.

UN REGISTRO VISUAL DEL 1 DE ENERO DE 2008.-

Hay weones curaos y este, borrado 100%, tomó tanto que cagó en medio de la Gran Avenida, a la altura del paradero 41, el 1 de enero de 2008, a las 3 p.m. La media perso…este guagüito esta en Saturno!!!

EL PLACER DE CURARSE…


Quien no tiene noción de caña simplemente no es un psiconauta, pues a pesar de todas las consecuencias, igualmente nuestra conciencia percibe ciertas energías que nuestra cotidiana sensibilidad no percibe, eso generalmente se traduce en un exceso de confianza y personalidad, que nos lleva a ser más verdaderos de lo normal y que a veces nos pasa la cuenta, pues al día siguiente no nos acordamos de nada, y lo que es peor, casi siempre dejamos la cagá…

Por DR. FLOYD.


Es muy difícil establecer cual es el día mas alcoholizado de nuestra popular cultura chilensis. La batalla por lograr u ostentar este titulo es muy pareja, pues para muchos psiconautas sería el 18 – 19 de septiembre, para otros es el 31 dic.- 1 enero. En este intento por dilucidar dicha interrogante Dr. Floyd salió a recorrer las calles de San Bernardo para ofrecer este placentero registro visual que les permita elevar la conciencia y conocer o tratar de comprender como estos cristianos pueden chupar tanto.
CONTINUARA...

EL PARAISO DE LOS SAN PEDROS...

LEJOS...LOS EJEMPLARES MAS HERMOSOS, BELLOS Y ARQUEOLOGICOS QUE HE PODIDO CONTEMPLAR.


Dr. Floyd aun no lo puede creer, hasta de 6 mt.


SAN PEDRO (TRICHOCEREUS PACHANOI)

Si alguna vez has tenido la oportunidad de contemplar un ejemplar de San Pedro (Trichocereus Pachanoi), y tienes la suerte de tener un registro visual de ellos, te invito a compartirlo con los demas psiconautas.
Estos ejemplares superan facilmente los 7 mts. con una cantidad de mezcalina que se las dejo a la imaginacion...

viernes, 4 de enero de 2008

CONSEJOS MULEITOR: HOY...CULTIVOS CANNABICOS

Shaman cañamero en estado de conciencia acrecentada, gurú del
cultivo cannabico chilensis muleitor.


RELATOS ASOMBROSOS...


Una vez me pregunté… ¿Cómo tener una plantita de Marihuana moradita?, y recordé que alguien por ahí me dijo que para eso debía simplemente regar la planta con jugo de betarragas, con eso bastaba para conseguir el exótico ejemplar que tanto anhelaba…Así, hemos sido testigo de una serie infinita de mitos de lo que debemos hacer para obtener resultados increíbles al momento de cultivar una María. Así revisamos el fascinante universo de la mitología popular chilensis canabica.

Por Dr. Floyd.-



Desde sus orígenes, la cultura popular chilensis ha ido construyendo ciertos referentes identitarios que le han permitido trascender en el tiempo. De manera muy interesante se van acuñando historias, se van construyendo verdades y de este modo se van construyendo los famosos mitos urbanos. En nuestra cultura popular chilensis hemos sido testigo de muchos de ellos. Algunos han trascendido de generación, para seguir existiendo hoy. Quien no ha escuchado alguna vez que Pink Floyd viene al Valle de la Luna, por ejemplo. Pero sin lugar a dudas, la mayor cantidad de mitos urbanos chilensis se han acuñado en relación a la famosa Marihuana.

En los ochenta, se masifica el cultivo domestico de la Marihuana, donde era muy poco lo que se conocía de genética canabica o alguna noción de botánica canabica. Principalmente por esta razón, los cultivadores no hacían más que experimentar y probar cualquier idea que diera resultado. De esta misma forma comienzan a difundirse los consejos domésticos más increíbles de la historia.

No importa el lugar físico o la condición social, pues simplemente estos mitos trascienden toda barrera existente para divulgar sus originales verdades establecidas al alero de la creencia popular. En todas partes, nos encontramos con originales relatos, y con una inagotable fuente de originalidades, que después de acabados estudios etnográficos, nos permiten recopilar algunos de ellos que a continuación compartimos con ustedes, estos son los más connotados.

Jugo de locos


Este es uno de los más connotados... “Guagüito” es un antiguo cultivador canabico que no encontró nada mejor que regar sus plantas con el jugo que queda una vez que se lavan los locos, una especie de mucosidad, si, los locos del mar. Según él es el secreto que le da la calidad a sus frutos, sin embargo Barriales después de esto no sabía que hacer con la cantidad de moscas que llegaban a su patio, el hedor que emanaba de ese patio…ufff, se los encargo, y la cantidad de insectos que llegaban a esas pobres plantas, no hacían más que dejar las pobres niñas más malas, pero aun así, él confiaba en su original método.

Jack Pérez.



Panduco, antiguo cultivador chilote, conocido como Jack Pérez (en honor a Jack Herer), tiene un peculiar estilo para hacer que sus plantas maduren tempranamente. Para él, la clave esta en los clavos, si, clavos de cuatro pulgadas que sin ningún reparo atraviesa al tronco de la planta, casi matándola, dejándola toda desforme, pero a pesar de esto, es la clave para que sus plantas maduren antes. Simplemente para el no existen los fotoperiodos ni la fotosíntesis, con esos clavos es suficiente para que maduren… ¡ídolo!!!.

Plantas con sabor a frutas.


En Santiago, conocí a un estudiante de Antropología (Samuel L.), que me decía que él le ponía sabores a sus plantas, y para eso simplemente era necesario regarlas con jugo de frutas. Unos tres días antes de cosechar, él las regaba con jugo de distintas frutas, y así les ponía el sabor que quería. Para esta temporada espera recoger cogollos con sabor a sandia, melón y duraznos. Como si la genética canabica diera lo mismo…!!!

Abonos populares.

En esta esfera del cultivo, se han acuñado asombrosos mitos respecto de lo que es bueno para alimentar a las plantitas de Marihuana. Desde pastillas anticonceptivas hasta cáscaras de huevo, pasando por huesos de pollo, orina humana, jugo de locos, jugo de frutas, uñas humanas, tabaco, té, sopas de ave y carne, restos de pescado, mocos humanos, incluso una vez tuve la oportunidad de conocer un amigo que había enterrado a su difunta mascota en su huerto de Marías…cada volao con su tema.-


Los originales nombres del famoso cuete-


Aquí si que llegamos a un punto de inagotable riqueza de creatividad cultural, pues por todos los rincones del país, se conoce al famoso cuete o pito con distintos nombres, revisamos alguno de ellos…
Pito, macoña, Maria, marihuana, fazo, “algo”, “uno”, join, perno, tuerca, toscazo, lucazo, quinazo, paragua, paraguaplejico, paradoja (paragua con hoja), pantalón de milico, cuete, cohete, cuetecito, pitito, caño, cañito, terry, ave palta, ave mayo, petardo, pitillo, petrolero, bencinero, un verdecito, cogollito, soplaito, trilla, apalea’o, frutita, verdura, riquillo, pernáculo, wualato, catrutro, tontaguallo, cacaguallo, uno weno, pastito, agujita, zeppelín, guiro, porro, clavito, yuyo, colombiano, chileno, chilombiano, andino, casero, moraito, un skunk, cáñamo, weed, punto rojo, marciano (pito con pasta), chuck norris, un bin laden, sinse, conse, natural, prensao, curicano, cañetino, camisetas, jamaicano, nigeriano, un "boris", un "pichihuillinco"...etc, etc, etc...

AL ENCUENTRO DEL CHAMICO: LA HIERBA DEL DIABLO


EL MÁS FEROZ DE LOS FEROCES...


En pleno trance, traté de aferrarme a la ultima neurona de cordura y pedirle que me ayudara, sin embargo, era demasiado tarde, ya había caído en el poderoso embrujo del Toé, y sin mediar reparos me llevó a lugares que hasta el día de hoy me cuestiono. Chamanes, brujos y hechiceros, conjuran su universo, amparados en el Chamico, sin lugar a dudas, el ser más poderoso de la naturaleza.

Por Dr. Floyd.-


Caminábamos sin rumbo ni visión….solo caminábamos, sintiéndonos mutuamente la respiración, separados por un sin fin de años luz. A pesar de de los feroces efectos del Chamico, nuestra visión no llegó hasta los dos días, recién ahí, pudimos focalizar la mirada. La atropina, no perdona, y los tropanos, bloquean el sistema nervioso central hasta hacerte perder por completo la percepción real de las distancias, incluso el equilibrio. Así de fuerte es una experiencia con Chamico, así, igualmente peligrosa. El Chamico es, morfológicamente, una maleza, de grandes vainas con afiladas espinas, hojas muy verdes y unas hermosas flores blancas, se le conocen como “trompeta de ángel”, muy común y abundante en Santiago. Habita principalmente en grandes peladeros, calles, canchas de fútbol de algún barrio, o en algún lugar cerca del la vía férrea. San Bernardo, Lo Herrera, Maipú, Padre Hurtado, etc., comunas donde se ve, incluso, en calles.

El Chamico (Datura Stramonium o Datura Ferox), es una planta sagrada para muchas culturas de América, principalmente en la zona de América intermedia, que comprende a Ecuador, Colombia, la Amazonia, entre otros. Sus Feroces poderes lo hacen merecedor de su status, una planta sagrada, de mucho poder, utilizada en el universo indígena con fines principalmente mágico – religiosos, pues las Daturas son las especies mas asociadas a la magia y la brujería en el fascinante sistema de creencias de nuestras culturas precolombinas. Desde la etnobotanica, su estudio se ha centrado precisamente en su relación con el universo mitológico y mágico.

Científicamente, el Chamico contiene elementos psicoactivos muy peligrosos, por su concentración y por sus efectos, siendo los principales la Atropina, Escopolamina, Hioscamina, y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como la norescopolamina, aposcopolamina, y metelodina, entre otros. De efecto alucinógeno embriagador, es capaz de hacerte perder la razón por completo. El Chamico es familiar del Floripondio (Datura Brugmansia), pues ambas pertenecen a la familia de las Daturas, la diferencia radica en el poder de cada una de ellas. Si bien es cierto, el Floripondio es una especie altamente psicoactiva, el Chamico lo es mucho más, pues las concentraciones de psicoactivos son muy superiores. Además, el floripondio concentra sus alcaloides en las flores principalmente, mientras el Chamico, lo hace en todas las partes de la planta, siendo en las flores y las semillas donde radica la mayor concentración, siendo incluso peligrosas.

La Atropina, hace muy bien su trabajo, pues afecta la percepción de las distancias enormemente, y la visión, poco a poco va desapareciendo, y así, las alucinaciones van apareciendo, una tras otra, los sonidos son muchos, uno a uno se va perdiendo la lucidez de la conciencia, de los sentidos y luego la del espíritu. Los tropanos, por su parte, actúan bloqueando el sistema nervioso central, por lo que simplemente tu cuerpo no obedece lo poco cuerdo o conciente que el cerebro ordena.

Se prepara principalmente a través de infusiones, de flores y semillas, y se ingiere una dosis muy pequeña, entre 40 y 50cc es suficiente, y jamás tomarlo solo, igualmente no recomiendo su ingesta, pues pongo de manifiesto su alta toxicidad. Si a pesar de esto, la curiosidad es mas fuerte, se recomienda mucha responsabilidad y en lo posible hacerlo con alguien que ya sea conocedor del terrible y feroz poder que concentra esta desconocida, pero abundante planta de poder, diseminada por los más recónditos lugares de la urbe. Chamico o Datura Ferox, su poder la hace ser simplemente…feroz.-

Desde nuestras raíces étnicas precolombinas, hemos contado con una maravillosa e inagotable gama de recursos botánicos, cuyo legado ancestral del conocimiento de las propiedades y las aplicaciones de tales, ha significado la sustentación de un asombroso sistema de creencias, donde la magia y el mundo de los conjuros seguirá guiado y reinado por su mas poderoso ser, el Chamico. Así es que cabros…ni se les ocurra tomar esta wea, es entera briyida!!!!!!!

RELATOS OCHENTEROS: Anfetas y locura en plena dictadura.


Historia de las anfetas en dictadura.


Siempre que se habla de dictadura, se hace con el mismo trasfondo, es decir, un fin ulterior político. A pesar de toda la injusticia y la represión reinante, los jóvenes y los volaos de aquella época, igualmente se las arreglaban para vacilar.
Quien iba a pensar que con toda aquella represión, los toques de queda y las misteriosas desapariciones de los “elementos marxistas”, los cabros iban a batallar por conseguir su propio espacio para la locura y la distorsión. Quien siquiera pensaría que en medio de este escenario, las pepas o anfetaminas harían su entrada magistral. Desde los famosos “Debutales”, hasta las míticas “Cristalinas”, toda una serie de pepas que volaron a medio Santiago en dictadura, que a continuación evocamos…

Por Dr. Floyd.-




Cuando son casi las diez de la noche, Juanito, maestro obrero, cincuenta y dos años, y cuarenta años cultivando su mente con distintos medios, experimentado en el uso de pepas y posteriormente maestro cañamero. Con añoranza nos relata parte de aquellos tiempos, ahora acompañado de un pitito de chilombianita, recuerda con nostalgia los difíciles tiempos que vivió. Cada vez que se juntaban a “volarse”, terminaban, por lo general, arrancando de la policía, corriendo por su vida y con el corazón a mil. Conocedor “in situ” de la mayoría de las pepas que volaron a medio Chile, en los difíciles tiempos de dictadura. Desde los famosos “debutales” hasta los contemporáneos y sintéticos “extasy” y “Lsd”.

“Como no teníamos marihuana, porque era solo para los “universitarios”, mezclábamos el copete con algunas pastillas y así teníamos acceso a volar nuestra mente. Los momentos sociales eran complicados, no había mucha pega, y debíamos vivir casi en el anonimato, por esta razón, las pastillas se transformaron en “la” opción que teníamos, igual eran buenas, con unos copetes, quedábamos bien buenos…”

Las anfetas, como se conocen popularmente, corresponden a la denominación genérica de una serie de medicamentos en pastillas, que combinados con algún copete, produce un efecto altamente embriagador y volátil. Algunas de estas son depresivas, otras, en su mayoría, estimulantes. Son precisamente estas, las con mayor demanda en Santiago de aquellos años.

Cuando corrían los días en la década del 70, el mercado negro, no ofrecía mucha variedad de pastillas. Las famosas “debutales” fueron una de las primeras en llegar al medio criollo. Altamente psicotrópicas, se utilizaban principalmente para volar la mente y quedar con ganas de más. Adquiridas principalmente por trueque, los debutales fueron las pepas que reinaron en la década de los setentas y abrieron el camino para lo que, en los ochenta, sería un paraíso de pastillas psicotrópicas.

A principios de los ochenta comienzan a masificarse en varias comunas de Santiago, es así, como aparecen especies altamente “guenas”. Los alcalciles mezclados con algún copete, producían una sensación de mareo, pero muy estimulante a la vez. Se ingerían entre cuatro a ocho pepas, y te duraba todo el fin de semana. En estos tiempos llegaban recién a Chile, películas como “Woodstock”, “The wall”, “Las ruinas de Pompeya”, etc. Filmes que fueron claves en la construcción de este imaginario popular del volao a pepas y copete en Chile. Era muy común juntarse con amigos, y “vacilar” viendo estos videos, al alero de las pepas, y en un abrir y cerrar de ojos, aparecieron en gloria y majestad, los Tumulto, banda nacional clave en la difusión de este imaginario, que poco a poco iban concretándose. Su recordado tema, “rubia de los ojos….celestes” nos permite imaginarnos, la variedad de pepas que ya existían en Santiago. En los ochenta, la Marihuana ya se había masificado en los estratos populares. Esto, no disminuyó el ánimo de los jóvenes por seguir experimentando con las nuevas pepas que salían al mercado. Ahora se mezclaban con copete y marihuana.

Otra especie de elite eran las famosas “tilines”, altamente embriagadoras. Era necesario tomarse unas seis de estas más un ron y quedabas arriba del balón por varias horas.

Pero si hablamos de “majestuosas”, debemos rendirnos para evocar el nombre de las pepas que más furor causaron en la juventud de fines de los ochenta y principio de los noventa. Si, las famosas “cristales” o “cristalinas”, originarias de San Bernardo. Estimulantes al máximo, pero externamente no evidenciabas esa notoriedad de andar duro, esa sensación que te producen otros estimulantes como la falopa, es decir, quedabas “Durango” pero parejito, y más aun, luego que el efecto se acababa, podías dormir sin problemas, igualmente parejito, no quedabas “pega’o al techo” o “efecto borza”. Baratas por sobre todas las cosas, y muy guenas, con dos, tenias pa’ pasar una noche espectacular”, una muy buena experiencia.

La reina que coronó esta época dorada de los ochenta y noventa fue la más codiciada por todos, casi mitológica, pero cuando lograbas conseguir una, no la olvidabas jamás, simplemente te rendías a sus pies y dejabas que tomara posesión de tu espíritu. Me refiero a las idolatradas “sidrines”, conocidas por ahí también como “siderines o ciderines”, nada se le comparaba a esta experiencia, cada chupada que le dabas a la pepa aquella, te dejaba más y más arriba y por mucho, mucho rato, era algo casi onírico, religioso. Hoy por hoy casi extinguidas, aun circulan mitos de algunas posibles manos para conseguirse una, eso si, con el precio por las nubes…

Ahora, popularmente la más querida por el pueblo, tal vez por ser la más accesible, era sin lugar a dudas la famosa “anfeta verde” de 10mg., con dos quedabas bastante eléctrico, además encontrabas en casi todas las picás, todo el pueblo tomaba anfetas.

Así también existieron algunas de estas pepas que tuvieron menor difusión en el medio, pero que igualmente producían volás espectaculares. A partir de algunos relatos, evocamos a las pepas que pasaron sin pena ni gloria para la masa, pero para quienes la probaron, aun ríen cuando evocan su encanto. Los chapulines y las católicas fueron dos especies que circularon en el underground criollo. Se combinaban con copete y te ibas a las nubes. Otras especies medias toxicas eran los tonariles y los diazepanes. Estas especies simplemente te apagaban la tele, te borraban por completo. En cuanto a la volá, son muy parecidas a las contemporáneas valpax o los ravotriles.

Una especie connotada y muy discreta, casi anónima, son las famosas “mister personality”, las famosas “arosac”, con cuatro de estas y unas cervezas quedabas con toda la personalidad de la farándula, para engrupir a quien quieras, eran muy guenas.

Todas estas especies, y varias mas que ahora se me escapan, hicieron su aporte psicoactivo a las mente de aquellos que fueron encantados por el embrujo de alguna de estas especies. Parte importante en la identidad de los jóvenes de aquellos tiempos, donde la dictadura no hacia más que prohibir todos estos espacios, y en la década de los noventa, cuando aun se olía a vestigios de dictadura, los jóvenes igualmente buscaron aquel espacio para dar rienda suelta a sus deseos de volar…