viernes, 20 de junio de 2008

BIENVENIDOS A LA PAGINA THE DOCTOR FLOYD.
Un intento de cibertribuna para las manifestaciones reprimidas del subconciente...
ETNOBOTANICA PSICOACTIVA.-
CULTURA PSICONAUTA.-ELEMENTOS PSICODELICOS.-
Y ANTROPOLOGIA DE LO ABSURDO....
POESIA Y LITERATURA...EN FIN...BIENVENIDOS...

ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA FLAITE...

HOY: EL AMANECIDO...
Por Mathias González S.

Establecer “universales en la cultura”, es un intento bastante arriesgado, primero, por lo subjetivo de los límites epistemológicos que delimitan aquello que percibimos y representamos como limites o fronteras, segundo, por lo ambiguo de su aplicación, es decir, los márgenes de interpretación subjetiva, son bastantes dadivosos, en términos de predisposición creativa, y tercero, por lo “trascendental” de los fundamentos filosóficos que se aprehenden como base de dichos conceptos que, a su vez componen la dialéctica que da pie a la creación de cierta actitud, para percibir aquellos “universales”, que muchas veces se encuentran en los más alegóricos e incandescentes escenarios psicodélicos.

Es necesario antes comprender, que este es un intento por reconocer manifestaciones culturales, olvidadas, reprimidas, estigmatizadas y violadas en su esencia o en su intento de libertad, por eso, he sentido la necesidad de postular este ensayo, como un descubrimiento, mejor dicho, como un reconocimiento a una manifestación que trasciende toda barrera existente, sea esta de cualquier tipo o condición, desde el ciudadano mas chorizo hasta el más “Pérez-cotapos”.

Dicha manifestación es inherente a la condición de humano, y más aun, en el intento del humano, por condicionar su existencia y sobrevivencia a ciertas “diferencias” que lo hacen superior en ciertas esferas de la vida, a los otros seres, es decir, a través del estatus o condición del ser “el que la lleva”, el humano es capaz de todo, incluso de esto..

EL AMANECIDO…El camino hacia el “gran hombre”…
Desde que los primeros primates comenzaron su proceso de bipedación, en su carrera hacia su condición de humano, en todos los rincones del universo popular y en todos los momentos de la existencia humana, ha existido el tiempo o momento aquel, que el hombre ha decido destinar para su recreación y esparcimiento. Es en ese preciso momento, en que por primera vez se estigmatizaba a aquel ser que dijo por vez primera “no” al llamado de irse a dormir, es en este momento en que por primera vez un ser decide quedarse solo, cuando todos sus compañeros han decidido irse a la cama o lo entendido como tal. Es aquí, en medio de aquella prehistórica soledad, cuando algo nace en el ser humano que le hace mantenerse en pie, con la convicción que después de la indiferencia, vendrá, la admiración, por la enorme capacidad de mantenerse en pie, después de tantas horas sin dormir…es precisamente, en estas remotas eras geológicas, cuando el ser humano se amanece por primera vez y hasta el día de hoy sigue haciéndolo, y como un signo de resistencia que es digna de admiración, aquí nace lo que hoy les encanta a todos los especimenes del carrete, en especial a los flaites…he ahí, la famosa frase acuñada por Dr. Floyd: “a los flaites les encanta amanecerse”. Es en este instante, en que la historia de la raza humana sufre una enorme desviación en su línea evolutiva.

Si, pues ahora nace aquel “big man”, reconocido en todas las culturas del mundo, por ejemplo “Pepe Botella”…en la Francia napoleónica…o no??? En fin…sigamos con la mutación..


No todos los especimenes han logrado la hidalga misión de…amanecerse, alguno caen rendidos en el campo de batalla…


Hoy por hoy, el amanecido es reconocido con un gran gesto de admiración, sobre todo, ese amanecido dominical, que aparece alegre, en aquellos rincones, con esa mirada tan característica, con ojos al borde de la cristalización, con un cigarro mas doblado que la cresta y con dos gambas pa’ una “selvesa”…

Las razones para amanecerse son muchas y variadas según el contexto en el que se de, pues no es lo mismo que encontrarse con un compañero de universidad que anda amanecido que encontrase con un weon flaite y jugoso que además de amanecido anda angustiado, existen diversos tipos de amanecidos, razón por la cual me esmeré en clasificarlos de algún modo para no meter a todos, en el mismo saco…

AMANECIDO ABC1.-

Aquel que queda dando jugo solo, después de un carrete en casa de algún amigo que se ha quedado solo, porque sus padres están de viaje en el extranjero. Onda “juanito yarur amanecido”…o megafauna en borza…(interno)…

AMANECIDO ESTUDIANTIL…

Quedar con vida después de todo el carrete académico, llámese toma, asamblea, wetripantu, paro, seminario…en fin…ese. Onda “JARA”.-

AMANECIDO ETILICO…

Ese weon que chupa toda la noche, con un vaso en la mano, y nadie sabe como sigue de pie…hasta amanecerse…ese si que es uno de los “grandes amanecidos”.-

AMANECIDO TRAMPOSO…

Aquel que hace trampa para mantenerse de pies hasta el alba, a ese que no le entran balas durante la noche, pero cuando amanece, quiere puro dormir…y esta pegao’ al techo…onda “crazy poroto”…y mejor no nombró a nadie…mas.

AMANECIDO PASTURRI…

Este abunda en la zona poniente y marginales de Santiago, y en regiones también. Aquel que carretea y se “recupera” inmediatamente después de carretear. Es el mas habitual de aquellos domingos en la pobla, cuando vay a misa y te encontrai con estos loquillos macheteando por doquier según ellos pa’ una selvesa-…es mas pa’ otro pipazo…

AMANECIDO COCODRILO…

Ese que aprovecha la ocasión de la amanecida pa’ colgar y cogotear al weon que se le cruce…también son muy abundantes en estas zonas…

AMANECIDO SEXUAL.

El típico espécimen que trabaja de noche vendiendo su cuerpo y que llegada el alba aun esta de pie y mas encima en las calles de la urbe…onda b.b king…(talla interna)..

AMANECIDO PORQUE SI..

Ese weon que no tiene ni uno, es decir, ni un puto peso, ni un puto amigo, pero que igual esta como los weones parado en las esquinas…solo esperando a que amanezca, solo para poder decir al otro día “lorea…ando amanecido”…o no???

AMANECIDO SANO…

Ese weon que va a bailar y vuelve a casa enterito como a las once de la mañana y según él no ha ingerido nada, incluso vuelve igual de peinadito…onda “ABAD”…

AMANECIDO POR REMOUX…

Ese que en la actividad de amar…se pasa toda la noche remojando, y cuando llega el amanecer esta listo y dispuesto pa’ la otra, mas encima…fumándose un cigarrito y viendo el amanecer…Onda “Camel in love”…

AMANECIDO DEPORTISTA…

También muy habitual, el típico loco que se amanece y se va a la cancha a pasar el día, este igual es connotado, pues además de resistencia al carrete, resisten una tarde de deporte.

AMANECIDO BORZA…

Sin comentarios………………

Una gama mas que amplia de diferentes tipos de amanecidos, que son en definitiva los que dieron pie a la construcción de las grandes civilizaciones y de las grandes culturas, pues es el amanecido, un personaje muy admirado, ya sea conciente o inconcientemente, pues siguen siendo…el alma de la condición humana…”resistir”…sea cual sea el contexto, el amanecido la lleva, pues no es facil amanecelse…